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viernes, 22 de octubre de 2010

Tras un tiempo de sequía en lo que a juegos de Formula 1 se refiere, hace un par de años conocíamos que Codemasters se había hecho con los derechos para poder desarrollar un juego inspirado en esta disciplina deportiva, que mucho ha cambiado con la llegada de pilotos como Fernando Alonso al gran circo deportivo por excelencia, elevando este deporte a una categoría muy superior a la que tenía en nuestro país cuando corrían de la Rosa o Gené.

F1 2010 ya tuvo su versión para Wii y PSP el pasado año, aunque no llevaba las escuderías actualizadas ni los pilotos en sus equipos actuales. Ese plato fuerte lo estaban preparando para las versiones de sus hermanos mayores, como son PC, Playstation 3 y Xbox 360.

Antes de empezar con nuestras impresiones del título de Codemasters, os dejamos con el trailer en castellano de F1 2010.




F1 2010, como buen juego de carreras que se precie, cuenta con varios modos de juego. Por un lado tenemos el modo carrera, en el que podremos seleccionar el coche, piloto y circuito que queramos de entre los 19 disponibles. Luego también tenemos el clásico modo contrarreloj en el que nuestra máxima aspiración será superar el mejor tiempo que haya en la pista, y para finalizar (sin contar el modo online) el modo trayectoria, que es el que posiblemente ocupará muchas horas de nuestro tiempo a lo largo del juego, ya que es el modo más interesante.

En el modo trayectoria entraremos a la Formula 1 como un piloto recién llegado y con ansias de ganarlo todo. Uno de los puntos positivos es que todos los parámetros de configuración (nombre, apellidos, nacionalidad, escudería inicial, número de temporadas en activo y nivel de dificultad) los elegiremos durante nuestra primera rueda de prensa en la que una periodista nos irá preguntando todos estos puntos, lo que acelera la capacidad de inmersión dentro del juego.

Una vez tengamos claro todo esto, pasaremos a formar parte de un equipo (de entrada HRC, Lottus o Virgin), la primera parada es nuestro motorhome en el que conoceremos a nuestra representante, que estará ahí para mantenernos al día de si gustan o no gustan nuestras declaraciones al equipo, o si hay alguna oferta por nuestros servicios de cualquier otra escudería.

Dentro de lo que será nuestra casa en nuestra vida deportiva, tenemos otras opciones disponibles, como la posibilidad de cambiar de casco, ver la clasificación de pilotos y constructores, o la de avanzar el tiempo hasta el fin de semana de carreras.

Este fin de semana, se compone de entrenamientos libres, clasificación y carrera. En los entrenamientos libres, en ocasiones tendremos un reto de I+D en el que nuestra misión será superar el tiempo marcado por el equipo con una configuración de coche determinada para obtener mejoras para nuestro monoplaza. Como somos recién llegados, nuestro compañero de equipo tendrá primero las mejoras, que van desde partes aerodinámicas hasta mejoras de frenos, de mapas de configuración del monoplaza, etc...

Si queremos convertirnos en alguien de peso en la escudería, lo primero será superar a nuestro compañero tanto en las tandas de clasificación como en carrera, ya que si lo hacemos bien, pronto podemos convertirnos en el primer piloto del equipo.

El modo clasificación y el modo carrera, no hay nada que explicar que no se sepa, salvo que podemos ajustar la configuración del coche, definir la estrategia de parada y los neumáticos que montaremos en cada Pit Stop.

Pasando ya al apartado gráfico del juego, decir que el modelado de los coches y de los circuitos es absolutamente increíble y es de agradecer el enorme trabajo que realizó Codemasters en este aspecto, ya que  si eres seguidor de las carreras en televisión, notarás que han captado hasta el detalle más pequeño, algo que le otorga al juego una categoría superior.

Aunque por desgracia se nota que ese cariño no lo pusieron en el modelado de los personajes, ya que en algunos momentos se nota que no están bien definidos, y algo que personalmente no me gustó nada, es que si cambias de escudería, los mecánicos son siempre los mismos, algo que baja ligeramente el realismo del juego,  porque en la vida real si un piloto cambia de equipo no se lleva a todos sus mecánicos en la mochila.



El apartado FX es algo también digno de mención, con un sonido de los monoplazas muy trabajado, y con diferencias sonoras entre escuchar el motor de un HRT o de un Ferrari, por ejemplo. La parte negativa del sonido es sin duda la voz de nuestro jefe de filas, que tendrá el mismo ímpetu en decirte que un incendio ha matado a toda tu familia como para decirte que adelantes al piloto que llevas delante. Y la cosa no mejora mucho cuando ganas una carrera, porque sí que muestra alegría, pero se nota demasiado artificial.

En el apartado jugable, Codemasters ha realizado un trabajo medianamente bueno, en el sentido de que el nivel fácil es demasiado fácil (pero viene muy bien para conocer los circuitos), el nivel medio te exige una ligera idea de conducción, y el nivel difícil, a pesar de estar muy logrado, no proporciona al usuario esa dificultad de juego como cabría esperar, dejando el juego bastante lejos de lo que esperaríamos de una simulación. 
De todas formas, a pesar de ello, no empaña nada las sensaciones a la hora de jugar, eso si, recomendando el uso de un volante, porque os puedo asegurar que las impresiones que da (con un G27, con el que lo probé) son absolutamente brillantes.



Otra cosa con la que vamos a tener que pelear en F1 2010 es la climatología variable, algo que está realmente bien implementado y que es una delicia, ya que puedes estar haciendo la carrera de tu vida y a falta de tres vueltas se pone a llover. Tenemos que tomar la decisión de entrar con el riesgo de perder alguna posición o de seguir corriendo aunque el coche se nos vaya para todos lados sin saber cuál de las dos estrategias será la que te permita subir a lo más alto. 

Al igual que existe carrera en seco y que de repente empieza a llover, existe el caso contrario, carrera en mojado y que se empieza a secar la pista. En ambos casos tenemos que tomar una decisión rápida, y lo más importante de todo es intentar no tocar un solo piano, ya que lo más probable es que hagamos un trompo, con la más que asegurada pérdida de posiciones.

Para evitar perder posiciones, en el juego disponemos de una opción llamada Flashback, que nos permitirá desde el apartado en el que podemos visionar la repetición de la carrera, volver atrás en el tiempo unos segundos para evitar cometer ese error. Nuevamente esto le quita realismo al juego, pero al ser una utilidad que tienes la opción de no utilizar, es cosa de cada uno el hacer uso de el o no.

Finalmente, vamos a hablaros del apartado más negro del juego, que es la enorme cantidad de bugs que tiene, y que han sido reportados en los foros de Codemasters. Detalles como ser el primero en parar en boxes y que una vez cambiadas las ruedas, el mecánico que tiene la piruleta no la levante hasta pasados 10 o 15 segundos, relegándote a las últimas posiciones.

Tiempos irreales de la CPU, coches fantasma, o fallos como que al utilizar el flashback, si antes de utilizarlo un coche estaba entrando a cambiar neumáticos, se salta esa entrada y sigue como si nada (sin penalización al  no haber realizado la parada obligatoria).

Todos esperamos que estos fallos sean finalmente solventados, con los típicos parches que tanto estamos teniendo que descargarnos durante la presente generación de consolas, y que tan en evidencia deja la labor de los beta testers (si es que en este caso existieron).

Conclusión:

Codemasters ha realizado una gran labor con F1 2010, creando un juego con una calidad gráfica y jugable exquisita, pero igualada a su vez por una enorme cantidad de fallos, que extraña viniendo de una empresa con una fama tan buena en lo que a títulos de carreras se refiere.

A la espera de un parche para solventar todos estos errores y con ganas de ver ya los primeros detalles de F1 2011, recomendaría su compra a todos los amantes de las carreras, y si vuestra economía os lo permite, haceros con un volante para disfrutar al máximo del juego.



2 comentarios:

Ivan dijo...

La verdad que no soy muy fan de los juegos de formula 1 ya que siempre me acaba estrellando contra los demas monoplazas o saliendome en las curvas, pero la verdad es que despues de leer las impresiones dan ganas de probarlo xD

Abraham dijo...

Yo como Iván, no soy forofo ni de los juegos de F1 ni del deporte en sí, pero seguramente lo acabe probando por la pinta que tiene.

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