Pages

domingo, 28 de noviembre de 2010

Assassin's Creed: La Hermandad ha llegado a las tiendas manteniendo las líneas que hicieron grande a Assassin's Creed II, que dejó maravillado a público y crítica, ya que se nos presentaba como un juego totalmente renovado y con los errores aparecidos en la primera parte solventados.

Volveremos a ser Ezio Audittore en el pasado y Desmond Miles en el presente para intentar recuperar el Fruto del Edén, un objeto muy poderoso que consigue que la gente se pliegue a las intenciones del que lo controla.

Antes de empezar a analizar Assassin's Creed: La Hermandad, os dejamos con el trailer de lanzamiento de un juego que no debería faltar en vuestra estantería.





Introducción al mundo de Assassin's Creed:

Antes de empezar a profundizar en La Hermandad, vamos a hacer un breve repaso a la historia de la saga Assassin's Creed para conocer el motivo por el cual hemos llegado hasta aquí.

La historia de Assassin's Creed gira en torno al enfrentamiento entre dos organizaciones que luchan por conseguir el tan codiciado ''Fruto del Edén''. Por un lado tenemos a los Templarios y por otro a los Asesinos, que serán estos los que nos interesen.


En nuestros días una empresa llamada Abstergo ha desarrollado una máquina capaz de extraer recuerdos del ADN de una persona y adentrarse en los recuerdos de sus antepasados, viviendo así lo que él vivía en aquella época. Esa máquina es conocida como Animus, y Desmond Miles, un chaval normal, es el encargado de probarla tras ser raptado por gente de esta corporación. 

El motivo por el que elegir a Desmond Miles es  por guardar relación con Altaïr Ibn La-Ahad (''El hijo de nadie''), un miembro de la hermandad de los Asesinos. Una vez introducido Desmond en la máquina comienza a vivir como Altaïr.

Altaïr es uno de los miembros con el rango más alto de la hermandad durante la época de las cruzadas, y que tras una misión fallida es degradado a la posición más baja del grupo. Su maestro ''Al Mualin'' le ordena asesinar a nueve objetivos templarios para volver a recuperar su posición. Tras conseguirlo, el propio Altaïr se da cuenta de que existe un décimo templario, que ha escapado con el ''Fragmento del Edén''. Ese décimo templario es su maestro Al Mualin.

Cuando Altaïr logra recuperar el Fragmento del Edén, éste le proyecta distintas ubicaciones en el mundo, donde presumiblemente están ocultos el resto de piezas que componen este poderoso objeto.




Todas las pistas indicaban que el fragmento podía encontrarse en Italia, pero antes de eso, en el presente, Lucy Stillman, ayudante del Doctor Warren Vidic en Abstergo y agente encubierta de los Asesinos, ayuda a escapar a Desmond de las instalaciones y junto con el historiador Shaun Hastings y la creadora del nuevo Animus, Rebecca Crane, se embarcarán en la nueva aventura en la que Desmond Miles se convertirá en otro de sus antepasados: Ezio Audittore da Firenze.


En Assassin's Creed II se nos presenta un Ezio de 17 años sin ningún tipo de preocupación, que de la noche a la mañana se convertirá en un integrante más de los Asesinos al ver como los supuestos aliados de su padre le traicionan y lo ejecutan junto a sus hermanos. Desde este momento Ezio se dispone a continuar los pasos dados por su padre, Giovanni Audittore.

Ezio no estará solo en esta aventura, ya que cuenta con la ayuda de ilustres personajes de la historia que también pertenecen a esa hermandad. Gente como Maquiavelo o Leonardo Da Vinci le ayudarán a recuperar las piecas del códice para poder interpretarlas y descubrir su ubicación. Sus enemigos en Assassin's Creed II serán los temidos Borgia.




En el presente, Desmond también comienza a aceptar que él también pertenece a los Asesinos, cuando empieza a adquirir habilidades que sólo determinadas personas son capaces de tener.

Un paseo por Assassin's Creed: La Hermandad:

La historia de La Hermandad nos coloca justo donde termina la segunda entrega de la saga, con Ezio en la cripta oculta en el Vaticano. Tras salir de allí y reunirse en la villa con Maquiavelo, Caterina Sforza y sus familiares les da una de las peores noticias que podían recibir: No había asesinado al Papa Rodrigo Borgia cuanto tuvo la oportunidad. Los presentes instan a Ezio a terminar el trabajo que no hizo en la cripta.

Esa misma noche la villa es atacada por César Borgia, quien asesinará a Mario a sangre fría, mientras que uno de sus guardias dejará gravemente herido a Ezio.

Estos primeros compases del juego nos sirven para recuperar la práctica en los controles de la saga de Assassin's Creed a modo de tutorial, ya que tendremos que utilizar la vista de águila o caminar a caballo acompañando a nuestro tío. Durante los primeros fragmentos de historia todo transcurrirá con misiones sencillas para ir complicándose a medida que avanzamos por los recuerdos de Desmond.

Roma, la ciudad viva:

En Assassin's Creed: La Hermandad nuestra historia transcurrirá en una ciudad de Roma en evolución. Siempre notaremos que es una ciudad viva, ya sea de día o de noche. La extensión del mapa de Roma es veraderamente impresionante, aunque eso es algo que iremos descubriendo a medida que vayamos desbloqueando nuevas zonas.

Una de las principales novedades es que al contrario de lo que sucedía en la segunda entrega de la saga, ahora sí que podremos utilizar caballos dentro de la ciudad, algo que si bien es interesante, resultará poco útil en la mayoría de ocasiones en las que llegaremos mejor saltando de tejado en tejado.

La recreación de Roma es realmente impresionante, pudiendo observar lugares míticos como el Coliseo que ha sido recreado con una precisión milimétrica, aunque con algunos matices que ya descubriréis a lo largo de la historia.



Novedades en Assassin's Creed: La Hermandad:

La Hermandad se muestra como un juego muy continuista, y aporta pocas novedades pero muy interesantes y que a más de uno le van a hacer perder horas de sueño. Y es que estas novedades consiguen atraparnos más allá de la historia principal.

La compra de negocios: Esto no es una novedad, ya que en Assassin's Creed II ya comprábamos negocios en la villa para aumentar nuestros ingresos. Roma no iba a ser una excepción, y también podremos comprar los mismos negocios que en ACII, como son: Herrero, mercader de arte, médico, banco o sastre.

La novedad es que también podremos comprar grandes edificios como el Mercado de Trajano o el propio Coliseo, adquirir casas para ladrones, mercenarios o cortesanas, y mejorar los accesos a las cloacas de Roma, que harán de punto de desplazamiento rápido entre zonas de la ciudad.



El tener muchos edificios aumentará nuestros ingresos, que los veremos reflejados en el banco cada 20 minutos.

Quema de torres Borgia: Algunos de los edificios que nos interese adquirir, de entrada nos será imposible ya que se encuentran bajo la influencia Borgia representada en el juego como una gran torre. Nuestra misión será quemar esa torre.

Para ello lo que tendremos que hacer es acercarnos hasta ella, asesinar al capitán Borgia de dicha torre y escalar hasta la misma como lo hacíamos (y tendremos que hacer) en las entregas anteriores para sincronizarnos en las atalayas.

Misiones secundarias con los gremios: Las casas que adquiramos para mercenarios, cortesanas o ladrones no son simplemente para aumentar nuestro patrimonio, ya que dentro de ellas también tendremos acceso a misiones que nos ayudarán a mejorar nuestra relación con ellos y nos permitirá tenerlos como aliados a lo largo y ancho de toda la ciudad.

La Hermandad de los Asesinos: Creo sin duda que es la parte más importante y a la vez más interesante de todo el juego. A medida que vayamos tirando torres Borgia por toda Roma (a partir de la Memoria 4) aparecerá un icono en el mapa que indicará un punto en el que tendremos que ayudar a un ciudadano del ataque de los guardias. Una vez liquidados los enemigos, este ciudadano se unirá a nosotros en nuestra cruzada.

Estos asesinos serán de gran valor en muchas misiones, pero para que sean eficientes tenemos que mejorarlos. La manera para que vayan subiendo de nivel es enviándolos a diferentes misiones que podremos ver en los palomares distribuidos por todo el juego. En él veremos las misiones disponibles, el estado de las misiones que se están llevando a cabo, y el nivel de cada uno de nuestros asesinos.

Podemos enviar hasta cinco asesinos a una misma misión, pero hay que tener en cuenta que la experiencia también se dividirá usando este método. Lo interesante es enviarlos solos, siempre y cuando se nos indique que el porcentaje de éxito de la misión es mayor del 97%, en toda mi experiencia en la hermandad he comprobado que con cifras menores es harto difícil salir con éxito.



Estas misiones llevarán su tiempo, por lo que en algunas ocasiones no podremos contar con la ayuda de los asesinos cuando nos veamos en apuros asediados por multitud de guardias, ya que otra de las opciones de los asesinos es que pueden ayudarte en la pelea, e incluso cuando los tengas evolucionados, lanzarán una lluvia de flechas sobre nuestros enemigos que nos facilitarán la vida en muchos momentos.

Nuevas armas y máquinas de guerra: Nuestro amigo Leonardo da Vinci, en contra de su voluntad está trabajando con los Borgia, en el desarrollo de nuevas máquinas de guerra. Nuestra misión será buscarlas y destruirlas, no sin antes darnos el placer de ''jugar'' un poco con ellas y utilizarlas en contra de todos los soldados que se atrevan a venir contra nosotros.

En el apartado de armas que Ezio podrá utilizar, se encuentra la ballesta, un arma rápida y muy efectiva que a buen seguro vais a disfrutar todos los que tengáis 12.000 florines para comprarla. También llegará un momento en el que veréis el funcionamiento del Fruto del Edén, pero que no os voy a destripar ahora.

Porcentaje de sincronización: Otra de las novedades de Assassin's Creed: La Hermandad es que ahora cada misión sí supondrá un reto para todos, ya que en función de como terminemos la misión, obtendremos un porcentaje de sincronización, ya sea del 50% (completada pero fallando en algo) o el 100% (misión perfecta). Esto puede ser que te cueles en un lugar sin que te detecten, o que mates a un enemigo de una forma determinada, etc. Todo dependerá de nuestra habilidad para lograr una sincronización perfecta que nos ayudará mucho a la hora de conocer la historia de Ezio.




Otras de las misiones secundarias son las de recoger plumas, recuperar estandartes y quitar carteles de las paredes para reducir tu ''nivel de búsqueda'' y las ya clásicas guaridas que son verdaderos puzles, pero que una vez superadas nos llenarán los bolsillos con interesantes tesoros.



Porque no todo va a ser Ezio:


Como sucedía en las dos entregas anteriores, Desmond tendrá un papel importante en el desarrollo de la historia, aunque en éste ya va cogiendo un protagonismo aún mayor. 

Una de las opciones que tendremos en el menú de pausa será la de salir del Animus, que nos servirá para revisar nuestro e-mail (dan un trofeo/logro) por ello, recuperar reliquias que hay perdidas por la ciudad, o simplemente dar una vuelta por la villa para ver cómo es en la actualidad. También Desmond llegados los últimos compases de la historia principal llegará a dejar a Ezio en segundo plano para centrarnos en el presente, con unas últimas misiones muy interesantes.


Apartado gráfico:

Nuevamente se muestra soberbio, una recreación de la ciudad de Roma muy detallada y al igual que sucede en juegos como Red Dead Redemption, te da la sensación de que la ciudad sigue su curso aunque tu no estés en ella.

Si bien es cierto que el juego no mejora en relación a lo visto en la segunda parte, y por ello se nota que sólo ha pasado un año desde Assassin's Creed II tanto en lo bueno como en lo malo. La parte negativa es el excesivo popping (aparición repentina de elementos en la imagen) que será algo con lo que viviremos durante toda la aventura, además de contar con caídas de frames de la misma forma que en el anterior. Entiendo que quisieran continuar la trama, pero no hubiera estado de más pulir estos errores durante el tiempo de desarrollo.

Mecánica de combate e IA:

Otra de las cosas que se tenían que pulir era la mecánica de combate de Ezio y la IA de los enemigos. Lamentablemente en este apartado no se ha mejorado absolutamente nada, y sigue sucediendo que en momentos de lucha contra varios enemigos pierdas un poco los nervios porque el personaje no responde a la acción que estás solicitando.

Los enemigos en ocasiones siguen siendo un poco ''tontos'' y haciendo cosas extrañas, pero a pesar de estos errores, no le resta nada de emoción al juego, aunque sí que te permite sonreír ante alguna situación en particular.

Apartado sonoro:

Al igual que en los anteriores, el doblaje sigue estando a un gran nivel, aunque lo cierto es que en éste sí te sorprendes más cuando escuchas la misma voz en varios personajes. Una de ellas es la de Eduardo Gutiérrez (Stewie en Padre de Familia) que la escucharemos desde los pregoneros de la ciudad hasta los guardias Borgia, quitando un poco de gracia al asunto.

La Banda Sonora es igual de destacable que el apartado de doblaje, con una música perfectamente ligada a lo que estamos haciendo en cada momento. Ya sean misiones de asesinato, escapar de los enemigos o alguna misión de sigilo, todas ellas contarán con un apartado sonoro muy bueno.


Duración:


Assassin's Creed: La Hermandad es el típico juego que una vez terminada la historia principal, te cuesta dejar de jugar hasta completar las misiones secundarias. 


La historia principal dividida en 9 tramos puede llegar a durar en torno a 9/10 horas, mientras que si decidimos hacer todas las secundarias (misiones de asesinato, mejoras de la ciudad, etc...) se puede ampliar hasta las 25/30 horas fácilmente.


Además, los usuarios de Playstation 3 tenemos el DLC llamado ''La Conspiración de Copérnico'' que nos proporcionará un rato más de vida en el juego. Ya está disponible en Playstation Store y es gratuito.

Modo Multijugador:

Para enlazar el modo multijugador con la historia general, nos presentan ese modo como un campo de entrenamiento para los luchadores de Abstergo, en el que competirán con el resto de sus compañeros en una lucha sin cuartel para conseguir un ascenso.

El objetivo del modo multijugador se divide en dos cosas: matar y evitar que te maten. Bajo esta premisa Ubisoft nos propone un modo multijugador a través de Internet realmente divertido.

Si vamos de incógnito y andando hacia nuestros rivales, éstos no se percatarán de nuestra presencia, con lo que será más sencillo eliminarlos y obtendremos menos puntos. Por el contrario si vamos corriendo hacia él, se percatará de que le perseguimos y le daremos la posibilidad de huir, además de alertar al resto de jugadores de que nosotros no somos un NPC (Non Player Character) con lo que la persona que tenga que asesinarnos lo tendrá mucho más fácil.

Cuanto mejor vayamos terminando las partidas, iremos subiendo de nivel (hasta 50) y desbloqueando nuevos ataques o ranuras para añadir armas secundarias.

Los modos de juego disponibles son:
  • Se busca: Es el modo en el que 6-8 jugadores compiten entre sí en una ronda de 10 minutos. Debemos cumplir los contratos de asesino que se nos presenten y escapar de quien nos quiera asesinar.
  • Alianza: Modo por equipos en el que 3 equipos de 2 jugadores se enfrentan en 2 rondas de 4 minutos. Lo mejor en este modo es ir con tu compañero, ya que cuanto mejor lo hagamos, mayor puntuación obtendremos y conseguiremos el bonus de equipo.
  • Se busca avanzado: Al igual que el otro modo ''Se busca'' en este compiten entre 6-8 jugadores, y tendremos que conseguir la mayor puntuación, aunque en este modo también se premia al más sigiloso, además de que a los jugadores les costará más detectar las acciones de esconderse del resto.
  • Caza humana: Se forman 2 equipos de 4 jugadores con el objetivo de lograr la mejor puntuación de todas. Se divide en dos rondas de 5 minutos.

Los personajes disponibles para el modo multijugador son:
  • Arlequín
  • Arlequina
  • Barbero
  • Capitán
  • Contrabandista
  • Cortesana
  • El Infante
  • Galeno
  • Herrero
  • Ingeniero
  • Ladrona
  • Mercenario
  • Merodeador
  • Noble
  • Oficial
  • Sacerdote
  • Verdugo

Cada uno de ellos dispone de un arma propia, aunque ésta no tiene mejores estadísticas que las que tienen el resto de personajes, sí te permite ver las diferentes formas de matar de cada uno de ellos.

Conclusión:

Es cierto que la historia de Assassin's Creed: La Hermandad es ligeramente inferior a la vista en la segunda entrega, pero en conjunto estamos ante el juego más completo de la saga de Assassin's Creed, que te mantendrá pegado al sillón durante unas cuantas horas.

Los fallos o más bien, la no corrección de errores no deben empañar un juego que brilla tanto en el modo de un solo jugador como en el multijugador a través de Internet.

Aunque sigo echando de menos un modo cooperativo, lo cierto es que Assassin's Creed: La Hermandad tiene todos los ingredientes de una buena película, con misterio, intriga, traiciones, amores y desamores...

Las cifras son claras, sólo en su primera semana en las tiendas ha logrado vender más de un millón de copias, demostrando una vez más que si una compañía se esmera en realizar un producto con buena calidad, no hay piratería que valga.



1 comentarios:

Abraham dijo...

A ver si me hago con el pronto, que le tengo ganas

Publicar un comentario