Pages

lunes, 1 de noviembre de 2010

Dentro de un par de meses finalizaremos este año 2010, un año que para el sector del ocio digital ha sido bastante bueno, y nosotros, los usuarios, hemos podido disfrutar de un catálogo de juegos realmente espectacular, y que de cara a final de año no va a parar con grandes lanzamientos en el horizonte.

Una de las noticias más impactantes ha sido el descenso de beneficios de Nintendo en más de 1600 millones de euros, algo que parece vaticinar que la tan rentable Wii está llegando al final de su ciclo de vida, ligeramente más corto que el de sus perseguidores, que se presume que durará hasta 2012 o 2013.

Ahora la gran duda es quién será el vencedor de la batalla que tendremos durante esta campaña navideña, y que se presenta más feroz que nunca, con las grandes apuestas de Playstation 3 y Xbox 360 y el más que evidente estancamiento de Nintendo, que parece dispuesto a ir apeando del mercado a sus dos consolas en detrimento de Nintendo 3DS en el mundo de las portátiles y la tan rumoreada Wii 2, de la que de momento no se conoce información alguna.

Vamos a intentar conocer entre todos cual puede ser la que en más hogares del mundo aparezca debajo del arbol de navidad.

Consolas de sobremesa:

Playstation 3:

Sony va a poner toda la carne en el asador para que su nuevo periférico de movimiento, que es un Wiimote mejorado y que lleva por nombre Playstation Move se haga con el mercado, con un buen catálogo de títulos claramente orientados al público casual, pero que harán la tarea de adiestrar a todos los usuarios de PS3 para que cuando dentro de unos meses salgan los juegos denominados hardcore le tengan cogida la medida y se puedan manejar a la perfección. Títulos de la talla de Killzone 3, SOCOM 4 o No More Heroes tendrán soporte para este mando.

Otro apartado que se tiene que tener en cuenta (porque a estas alturas, no vamos a ser hipócritas) es la posibilidad de utilizar juegos descargados de internet, y os puedo asegurar por experiencia propia que conozco a bastante gente que está ahorrando ya dinero para comprársela en pack con esos ''dongles mágicos'' para circunvalar las protecciones de la consola de Sony. Yo no soy quien de darle consejos a ninguna compañía, pero si quieren evitar esto, se cuidarán mucho en que las consolas vengan con un firmware superior a la versión 3.41.

Xbox 360:

La apuesta de la compañía de Redmond estará basada en Kinect, otro de los periféricos orientados a que el usuario tenga que levantar el culo del sofá para comenzar a moverse. Su idea es muy parecida a lo que lanzó Sony hace unos cuantos años con Eye Toy, aunque en este caso también está mejorado y prometen verdaderas maravillas con este producto.
Quizás el problema a la hora de hacerse con Kinect es su elevado precio, ya que rondará los 150 € en pack con un juego, lo que a priori lo convierte en un gadget bastante elevado de precio, y teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros no vamos a poder probarlo antes de comprar. 
De todas formas, pienso que es un sensor de movimiento que si que puede ayudar a las ventas de la consola, siendo una apuesta muy arriesgada por parte de Microsoft pero para mi el gran candidato a llevarse la campaña navideña.

Nintendo Wii:

Nunca podemos subestimar a Nintendo, ya que en esta generación ha demostrado haberse anticipado a la jugada de sus rivales poniendo una jugabilidad más que interesante, a pesar de que los juegos tuvieran unos gráficos de mierda ligeramente inferiores en comparación que el resto. Pero a pesar de eso Nintendo consiguió lo que se proponía, que era que en cada casa de este mundo hubiera una Wii, aunque esta estuviera guardada en el armario y solo vea la luz cuando viene la familia o cuando quieres tener a tu sobrino tocapelotas entretenido.

Pese a ello, sigue siendo la consola con más catálogo enfocado a niños pequeños, y por eso es la que pueda mantener el puesto de ''Rey de la Navidad'' este año también, algo que lleva siendo así desde su lanzamiento hace casi cuatro años.

Consolas portátiles:

Nintendo DS:

Es algo más que evidente que en el terreno de las portátiles Nintendo DS (en cualquiera de sus variantes) se come a la apuesta de Sony, la PSP. Esta navidad no va a ser una excepción, a pesar de que en sus lanzamientos en las próximas semanas no hay nada destacable salvo una nueva entrega de Pokémon. De todas formas, a pesar de que saldrá claramente vencedora esta navidad, puede que las ventas sean inferiores a las de otros años, entre otras cosas porque muchos de nosotros vamos a esperar unos meses para poder adquirir la Nintendo 3DS.

Playstation Portable (A.K.A. PSP):

Sony ha tirado la toalla con PSP, una apuesta muy interesante pero que no terminó de cuajar en el mercado, por circunstancias que personalmente no acierto a comprender, ya que me parece una consola muy buena. Tras dos reediciones de la PSP a un formato ligeramente más pequeño, sacaron el modelo bautizado como PSP Go y ahí terminaron de matar a la consola, con una idea de consola basada en la descarga digital y excesivamente cara (250 € la PSP Go frente a los 170 aproximadamente que costaba la PSP 3000 cuando salió la Go).

Esta navidad, a pesar de la bajada de precio de PSP Go y una promoción que te permite descargar 10 juegos de gorra, no va a ser suficiente para levantar las ventas de una consola que espera con los brazos abiertos su jubilación y el anuncio de la PSP 2.

En conclusión, pienso que la guerra en las consolas de sobremesa será muy reñida pero que Nintendo será la vencedora tanto en el terreno de las sobremesa como en el de las portátiles. El refranero es muy sabio, y la frase que se podría aplicar aquí es ''más vale malo conocido, que bueno por conocer'' y mientras Sony y Microsoft no empiecen a apostar por un publico con un rango de edad menor, no tendrán ese apoyo que les falta para recortar un mínimo las ventas de Nintendo.

¿Quién es para vosotros el vencedor esta Navidad?

0 comentarios:

Publicar un comentario