Pages

martes, 16 de noviembre de 2010

Bajo el nombre de Project Natal conocíamos en el E3 del año 2009 la entrada de Microsoft en un nuevo tipo de tecnología, que prometía tanto a usuarios casual como a los denominados hardcore, a jugar sin mandos, utilizando todo nuestro cuerpo.

Todo lo que se presentó aquel año nos hacía soñar a todos los que no somos fanboys de una consola u otra, y lo que nos apasiona por encima de todo es jugar, y trastear con cualquier tecnología que nuestra economía permita que caiga en nuestras manos.

No tardaron en aparecer los típicos fanáticos de Sony en aclarar que Project Natal era un Eye Toy evolucionado. Y siendo sinceros, yo también tenía en la cabeza esa idea, pero tras haber jugado todo este fin de semana con el, he de reconocer que para nada es así.

En ese mismo E3 ya se nos fueron mostrando pequeños retales de lo que sería el catálogo de juegos inicial de este dispositivo, y que se alejaba un poco de lo que nos había ofrecido Wii, ya que en el veíamos un variado catálogo para hacerlo interesante para toda clase de jugadores habituales de Xbox 360 y para captar la atención de aquellos a los que Nintendo Wii ya se les va quedando pequeña.




Este año conocíamos que este interesante proyecto se rebautizaba con el nombre de Kinect, supongo que por alguna estrategia comercial (aunque la mayoría de la gente le llama Kinetic), y desvelaban que al fecha de lanzamiento para tierras europeas sería el 10 de noviembre.

Poco más de diez días han pasado desde que se puso a la venta, (el primer lugar donde se lanzó Kinect fue en Estados Unidos el 4 de noviembre) y Microsoft ha confirmado que ya han vendido más de 1 millón de Kinect en todo el mundo, manteniendo las previsiones de vender más de 5 millones antes de final de año, cifra a mi parecer muy elevada.

Características de Kinect:

  - Sensor
  • Lente con sensor de color y dimensiones.
  • Micrófono integrado.
  • Inclinación del sensor ajustable.
- Campo de visión
  • Campo de visión horizontal: 57 grados.
  • Campo de visión vertical: 43 grados.
  • Rango de inclinación física: ± 27 grados.
  • Profundidad de alcance del sensor: 1.2m - 3.5m.
- Datos de Stream
  • 320x240 16-bit a 30 frames/sec.
  • 640x480 32-bit a 30 frames/sec.
  • 16-bits de audio a 16 kHz.
- Sistema de seguimiento
  • Detección hasta 6 personas, incluyendo 2 jugadores activos.
  • 20 puntos de articulación por cada jugador activo.
  • Capacidad para asignar un papel activo a los Avatares.
- Sistema de audio
  • Xbox Live Party Chat y chat dentro del juego (requiere ser usuario GOLD).
  • Sistema de cancelación de eco para aumentar la entrada de voz de forma nítida.
  • Reconocimiento de voz en varios idiomas.

Primera impresión con Kinect:

El embalaje de Kinect ya de entrada te da una ligera muestra de que la cámara no es precisamente pequeña, y con tanta tecnología que hemos citado anteriormente se esperaba algo grande, tanto en tamaño como en prestaciones y usabilidad de la misma.

La caja se presenta con un aspecto serio pero desenfadado a la vez, en la que nos muestran la cámara y la notificación de que incluye el juego Kinect Adventures, algo que hay que agradecer, ya que después de pagar  150 € lo que ya nos faltaba era que tuvieramos que desembolsar otros 50 para un juego. De esto podría aprender Sony, ya que con su Playstation Move Starter Pack, por 60 euros solo nos ''obsequian'' con un disco de demos.

Al abrir la caja nos encontramos de frente con nuestra cámara Kinect, en color negro brillante, muy vistosa pero a la vez muy sucia, ya que al igual que sucede con las primeras Playstation 3 o con la Xbox 360 Slim, parece que se mancha solo con mirar para ella.

Una de las ventajas de comprar Kinect por separado en vez de en pack con una Xbox 360 Slim es que te trae el transformador necesario para poder conectarlo en las Xbox 360 clásicas. Para los que no lo sepan, la nueva Xbox 360 ya incorpora un puerto propio para Kinect, por lo que no es necesario ese adaptador, y por lo tanto, no lo trae. Aunque bien es cierto que podían haber pensado en que la gente algún día se lo puede llevar a casa de un amigo con la consola antigua para jugar, parece que está hecho esto para tener que pasar por caja de nuevo, ya que el precio del transformador se estima entre 30 y 50 euros.

Primeros pasos con Kinect:

Una vez conectado Kinect, y actualizada la consola, ya estaremos listos para empezar a utilizar la cámara, pero para ello vamos a necesitar calibrarla para que reconozca nuestros movimientos y el entorno.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de configurar Kinect es la colocación de la cámara y la distancia que tengamos entre ella y nosotros. Kínect puede estar encima o debajo de la tele, pero siempre lo más pegada al borde para que pueda detectar el suelo y así comenzar el proceso de calibración.

También hay que recordar que para jugar con Kinect necesitaremos un espacio mínimo de 1,8 metros entre la cámara y nosotros, y os puedo asegurar por todas las pruebas que hice que o tienes ese espacio o no vas a poder terminar la calibración, y en caso de terminarla, la experiencia de juego va a ser desastrosa.

Una vez hechos todos los pasos que nos indica para el reconocimiento de nuestra persona, ya podemos empezar a trastear con todas las novedades que nos ofrece, como la opción de movernos por los menús del juego simplemente con la mano, como si fueramos Tom Cruise en Minority Report. En este aspecto si que tengo que decir que no he entendido como funcionaba, ya que tenía que saludar a la cámara mil veces para poder ir avanzando por los distintos apartados, y a día de hoy sigo sin saber todavía como funciona. 


Cuando tengamos decidida la opción que queremos simplemente tenemos que dirigir la mano que aparecerá en la pantalla al sitio correspondiente y dejarla ahí mientras se carga (veremos un círculo alrededor de la mano que nos lo indica).

Otras opciones como calibración de voz o sonido también las hará, aunque la de reconocimiento de voz de momento no está disponible en nuestro país, llegará en 2011. El pack con juego incluirá una tarjeta con unos ojos, que tendremos que ir ajustando según nos vaya indicando, en ocasiones adelantarnos y en ocasiones retrasarnos y mantener la tarjeta en la posición que nos manden.

Todas las pruebas que realicé con Kinect fueron basadas en la detección del cuerpo, por lo que el apartado vídeo no tuve ocasión de probarlo, debido a las pocas horas que tuve con el aparato, y por eso quise aprovechar al máximo para explicaros de primera mano como es el funcionamiento de la cámara y los movimientos que nosotros hagamos.

Solo os puedo asegurar -y esto ya lo explicaré extensamente en el análisis de Kinect Sports- que le hice todas las perradas habidas y por haber y la cámara las reconoció absolutamente todas.

Catálogo disponible para Kinect:

Actualmente Kinect cuenta con un catálogo muy interesante, y aunque personalmente el único que me llama es el Dance Central, el resto de juegos merece la pena echarles un vistazo.

Estos son los juegos disponibles actualmente para Kinect:
  • Crossboard 7 (Konami)
  • Dance Central (Microsoft)
  • Dance Evolution (Konami)
  • Fighters Uncaged (Ubisoft)
  • Joy Ride (Microsoft)
  • Kinect Sports (Microsoft)
  • Kinectimals (Microsoft)
  • MotionSports (Ubisoft)
  • Sonic Free Riders (SEGA)
  • Sports Island Freedom (Konami)
  • Your Shape Fitness Evolved (Ubisoft)


Promoción Microsoft:

Entre el 10 de noviembre y el 30 del mismo mes, todos los usuarios que compren un sensor Kinect, ya sea solo o en bundle con una consola, tendrá la oportunidad de adquirir uno de los juegos compatibles con Kinect con un descuento del 50%.

Los juegos son: Dance Central, Joy Ride, Kinect Sports o Kinectimals.


Conclusión:

Nada de Eye Toy mejorado, Kinect ha demostrado tener personalidad propia, y actualmente me hace plantearme que habría pasado si esta tecnología la hubieran tenido cuando salió la Wii a la venta. Microsoft ha hecho un gran trabajo con la cámara y ha conseguido lo mismo que la gran N consiguió en su día: que levantemos el culo del sofá para jugar. 


De momento el catálogo que tiene es 100% casual, pero el próximo año promete ser muy movido en cuanto a lanzamientos compatibles con Kinect. Incluso los últimos rumores sitúan un Gears of War en la órbita de este periférico.

El tiempo nos dirá, pero a todo aquel que esté con la duda de que hacer, le aconsejo su compra, porque no va a quedar para nada decepcionado.





3 comentarios:

Abraham dijo...

Mola, a ver si estas navidades tengo posibilidad de probarlo

Unknown dijo...

Tengo ganas de veros bailar!!!!! xD

Kinectmaniaco dijo...

Sin duda Kinect es un gran acierto en esta presente generación de consolas, acaba de superar mis expectativas notablemente.

Probé el Dance Central de Kinect y quedé impresionado por lo bien que responde. Una compra asegurada!!

Publicar un comentario